Escuela Española de Terapia Reichiana 

 ES.TE.R 

  FORMACIÓN, ASISTENCIA CLÍNICA E INTERVENCIÓN PREVENTIVA Y PSICOSOCIAL. DESDE 1985

 Principal 

 ES.TE.R 

 Formación 

 Actividades 

 Asistencia 

 Artículos 

 Publicaciones 

 Entrevistas 

 Miembros 

 Centros 

 Especialidades 

 Video-conferencias 

 Documentos 

 Imágenes 

 Enlaces

 

 

 

 

 

ESTATUTOS DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE TERAPIA REICHIANA (ES.TE.R)

 

TITULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL, FINES Y ACTIVIDADES

 

ARTICULO 1. DENOMINACIÓN.

La denominación completa de la asociación será "Escuela Española de Terapia Reichiana", adoptando la sigla ES.TE.R. como representativa, la cual se utilizará en estos estatutos como equivalente de la denominación completa.

La actuación de la ES.TE.R ,y por lo tanto la práctica profesional de sus miembros, de desarrolla en función de la teoría del Funcionalismo Orgonómico y de la Vegetoterapia Caracteroanalítica de Wilhelm Reich según la sistemática clínica desarrollada por Federico Navarro.

 

ARTICULO 2. CARÁCTER LEGAL.

La ES.TE.R. se acoge al marco jurídico del artículo 22 de la Constitución Española, la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1.964 y su legislación complementaria ( Decreto de 20 de mayo de 1965; Orden de 25 de Julio de 1965; Orden de 26 de septiembre de 1977; y Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de Julio de 1988) como persona jurídica privada de interés público y social, sin ánimo de lucro.

 

ARTICULO 3. FINES.

La "Escuela Española de terapia reichiana" tiene por objeto la consecución de los siguientes fines:

a) Contribuir al estudio, desarrollo y formación de la psicoterapéutica creada por el Dr. Wilhelm Reich (1.897-1.957), psiquiatra y psicoanalista, que denominó "Vegetoterapia caracteroanalítica" y posteriormente "Orgonterapia", la cual se basa en una acción psicocorporal activa con el paciente aquejado de trastornos neuróticos y psicosomáticos, buscando el equilibrio del sistema nervioso vegetativo y la libre pulsación vital de su biosistema, recuperando la libre circulación pulsátil energética de su cuerpo.

Se utilizan técnicas verbales y ejercicios neuromusculares que facilitan el recuerdo histórico y la abreacción emocional.

b) Formación de Psicoterapeutas y especialistas Orgonterapeutas.

c) Facilitar y promover medios técnicos que permitan prevenir las enfermedades de las personas con trastornos neuróticos y psicosomáticos.

d) Potenciar la creación de centros y entidades que promuevan la profilaxis sexual y aboguen por el buen uso de la sexualidad humana, base principal de la prevención de la neurosis.

e) La investigación y la práctica de la orgonomía.

f) Se desarrollará, bajo decisión previa de la Asamblea conferencias, cursos, mesas redondas, congresos anuales y la publicación de una revista semestral que permita la consecución de los objetivos de la Asociación.

g) Cualesquiera otros fines que se deriven de los anteriormente formulados.

 

ARTICULO 4. DOMICILIO.

La sede y la Secretaría estatal de la ES.TE.R. se encuentran en la Calle República de Guinea Ecuatorial nº 4-1º C. Valencia 46022.

 

ARTICULO 5. ÁMBITO.

La actividad de la ES.TE.R. se desarrollará en el ámbito del estado español.

 

ARTICULO 6. DURACIÓN.

La duración de la ES.TE.R. es indefinida

 

ARTICULO 7. ACTIVIDADES.

Para el logro de los fines de la ES.TE.R. desarrollará, entre otras, las siguientes actividades:

1.- Elaborará criterios para la acreditación de los psicoterapeutas, orgonterapeutas y orgonomistas y de los programas de formación de los mismos.

2.- Establecerá un registro de psicoterapeutas acreditados, especificando las categorías de: psicoterapia reichiana individual y de grupo, y de vegetoterapia caracteroanalítica de adultos, infantil y de grupo.

3.- Creará los servicios de información y documentación necesarios para el mejor desarrollo de sus actividades. Así mismo podrá editar toda clase de publicaciones que ayuden al logro de los fines expresados.

4.- Desarrollará programas de actuación para un mejor conocimiento público de las características y beneficios de las actuaciones psicoterapéuticas tanto a nivel clínico como a psicoprofiláctico, para contribuir al fomento de la conciencia que sobre las necesidades que a este respecto tiene la sociedad.

5.- Creará, a través de su propia estructura, todos los dispositivos necesarios, y adquirirá o arrendará los bienes y servicios necesarios para la realización de las actividades reseñadas y el logro de los fines señalados.

 

 

TITULO II DE LA CONDICIÓN DE MIEMBROS

   

ARTICULO 8. CLASES Y CONDICIÓN DE LOS MIEMBROS.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

 

A) Acerca de los miembros.

Existirán tres clases de miembros:

   

1.- Psicoterapeutas reichianos.

1-1) Poseerán título de licenciado en Psicología o medicina para poder acceder a la formación como psicoterapeutas. Los médicos que no hayan cursado la especialidad de psiquiatría y los psicólogos que no hayan cursado las materias propias de la especialidad en psicología clínica, deberán cursar un conjunto de materias propias de la especialidad de la salud mental, que será definido por la Junta Directiva de la ES.TE.R.

   

1-2) Un mínimo de 600 horas en el periodo de post-grado universitario dedicadas a la formación teórica, técnica y clínica en psicoterapia a través de cursos y seminarios impartidos por profesores y terapeutas de la ES.TE.R. en colaboración con otros especialistas, durante cuatro años, completándose un curriculum que incluye conocimientos sobre sexología, clínica y psicodinámica, somatopsicodinámica, psicosomática, psicopedagogía reichiana, la obra de Wilhelm Reich en lecturas de sus textos, lectura de textos de los principales autores psicoanalíticos y humanistas y los principios básicos de la orgonomía, junto con seminarios de casos clínicos y cursos específicos de técnica clínica y psicoterapéutica.

Todos los psicoterapeutas formados por la ES.TE.R. deben incluir en su curriculum un mínimo de 50 horas de conocimientos fundamentales de las diferentes modalidades y orientaciones en psicoterapia.

 

1-3) Haber finalizado el proceso de psicoterapia reichiana personal (Vegetoterapia caracteroanalítica–Orgonterapia) individual y en grupo con terapeutas cualificados de la ES.TE.R.

 

1-4) Un mínimo de 100 horas de supervisión con un trainer didacta acreditado por la ES.TE.R. y 100 horas de seminarios de casos clínicos de su práctica como psicoterapeuta, coordinados por un trainer–didacta de la ES.TE.R.

 

1-5) A todos los psicoterapeutas se les exigirá un mínimo de seis meses de actividades en un centro público o privado dedicado a la salud mental, permitiéndoles tomar experiencia directa con la clínica psicopatológica.

 

1-6) Aceptar el contenido de los estatutos, reglamente interno y código deontológico de la ES.TE.R.

 

1-7) Ser presentado a la Junta General por su psicoterapeuta de base y aceptado en la misma.

 

1-8) Una vez superadas la condiciones formativas, presentar escrito de solicitud a la Junta Directiva de la ES.TE.R. acompañada de Curriculum profesional. La Junta presentara al candidato a la Asamblea quien decidirá la admisión otorgando certificado para el ejercicio profesional de la psicoterapia de orientación reichiana.

 

2.- Orgonterapeutas.

2-1) Cumplirán los requisitos del apartado 1 -1.

 

2-2) Superar la didáctica especializada de Vegetoterapia caracteroanalítica, incluyendo la formación prenatal y en orgonomía. Esto se imparte durante dos años, equivalente a 300 horas de formación.

 

2-3) Finalizar la vegetoterapia personal de control. Es otro proceso terapéutico que se realiza después de la terapia de base con un terapeuta cualificado como trainer por la ES.TE.R., en el que el candidato a orgonterapeuta realiza unas 50 horas de sesiones individuales.

 

2-4) Un mínimo de tres años de práctica profesional como psicoterapeuta debidamente supervisada e iniciada después de la terminación del proceso de vegetoterapia de control. La supervisión de la práctica profesional se realiza con orgonterapeutas didactas acreditados como tales por la ES.TE.R. que son elegidos por el candidato para tal fin y tiene una duración mínima de 100 sesiones individuales y hasta la finalización del proceso terapéutico de al menos tres casos clínicos del candidato y 100 horas en seminarios de casos. En última instancia, es el didacta responsable quien determina la finalización del proceso de supervisión en base a la adecuada capacitación del candidato.

 

3.- Orgonomistas.

Los miembros que deseen capacitarse como orgonomistas (Asistentes sociales, educadores.. con un modelo reichiano) iniciarán con un didacta acreditado por la ES.TE.R. y después de su formación en vegetoterapia de adultos, un proceso de formación cuyas características se regularán en la Junta General.

 

B) Acerca de las especialidades.

1.- Los psicoterapeutas que deseen especializarse en psicoterapia grupal iniciarán, una vez reconocidos como tales al satisfacer el proceso de formación exigido en base al punto 1-1 del artículo 8, un proceso de formación grupal en el que actuarán como observadores en un grupo durante dos años, llevado por un terapeuta didacta. Posteriormente supervisarán los grupos clínicos en los que actúen como coterapeutas con un mínimo de 50 sesiones y hasta la terminación del grupo.

2.- Los orgonterapeutas que deseen especializarse en vegetoterapia grupal, iniciarán un proceso de formación grupal, después de su formación en vegetoterapia de adultos, en el que actuarán como coterapeutas, durante dos años, en un grupo de pacientes llevados por un terapeuta didacta. Posteriormente supervisarán los grupos clínicos en los que actúen como terapeutas con un mínimo de 20 sesiones y hasta la finalización de un grupo.

3.- Los orgonterapeutas que deseen especializarse en vegetoterapia infantil iniciarán, con un didacta acreditado a tal fin por la ES.TE.R. y después de su formación en vegetoterapia de adultos, un proceso de formación cuyas características se regularán en la Junta General.

4.- Los orgonterapeutas que deseen capacitarse en vegetoterapia prenatal iniciarán, con un didacta acreditado a tal fin por la ES.TE.R. y después de su formación en vegetoterapia de adultos, un proceso de formación cuyas características se regularán en la Junta General.

 

ARTICULO 9. CRITERIOS PARA LA PERTENENCIA A LA ES.TE.R.

1.- Los miembros titulares, serán psicoterapeutas, orgonterapeutas y orgonomistas que cumplan los requisitos de los artículos 9º (apartado II) y 10º, participando activamente en las actividades propuestas por la asamblea y pudiendo formar parte de la junta directiva y/o de los órganos representativos de la ES.TE.R.

2.- Los miembros asociados serán aquellos profesionales que cumplan los requisitos de los artículos 9º (apartado I) y 10º y aquellas modalidades especiales que se aprueben en la junta general.

 

ARTICULO 10. ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO.

Para adquirir la condición de miembro en sus distintas categorías será necesario, una vez superadas las condiciones formativas necesarias, presentar un escrito de solicitud a la junta directiva de la ES.TE.R., acompañado de un curriculum profesional. La junta directiva, presentará al candidato a la asamblea, quien será la que finalmente decida la admisión.

 

ARTICULO 11. PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO

La condición de miembro se pierde: 

a) a petición propia, mediante escrito a la junta directiva; 

b) por dejar de abonar tres mensualidades de las cuotas de pertenencia que se establezcan; 

c) por disolución de la entidad miembro; 

d) por pérdida de alguna de las condiciones requeridas para la admisión; 

e) por expulsión, a propuesta razonada de la Junta Directiva por el no cumplimiento del Código Deontológico, Estatutos y/o Reglamento Interno de la ES.TE.R, y ratificada por la Asamblea General.

En cualquier caso la Asamblea General ratificará su acuerdo y la pérdida de la condición de miembro implicará la entrega de la documentación acreditativa de pertenencia a la ES.TE.R.

 

 

TITULO III GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTICULO 12

La asociación estará regida por la Junta General y dispondrá, como órgano propio para el cumplimiento de sus fines, de una Junta Directiva.

 

ARTICULO 13

Constituye la Junta General todos los Asociados que se reúnan para deliberar y tomar acuerdos, previa convocatoria hecha por el Presidente de la Junta Directiva, que será el que presida y dirija los debates.

 

ARTICULO 14

Las reuniones de la Junta General serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se reunirán una vez al trimestre, en las fechas que se señalen en la Asamblea.

 

ARTICULO 15

La Junta General tiene como atribuciones:

a) Aprobación del acta anterior.

b) Estudio y aprobación, si procede, del estado de cuentas y de los fondos de la Asociación, referida al año anterior.

c) La elección de la Junta o Comité Directivo por votación secreta y por mayoría simple, por un periodo de cinco años.

d) La admisión o expulsión de miembros a propuesta de la Junta Directiva.

e) Aprobación de las actividades formativas y de divulgación para el próximo año.

f) La modificación de los Estatutos por 2/3 de la mayoría, a propuesta de la Junta Directiva o a petición escrita de 2/3 de los miembros.

 

ARTICULO 16

Las Juntas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando El Presidente o la Junta Directiva lo estime oportuno, o cuando lo soliciten un número de Asociados que no sea inferior a los 2/3 de los miembros de la Junta General inscritos. En este caso harán constar en el escrito los asuntos a tratar, los que serán señalados en las correspondientes citaciones, y sin que pueda deliberarse sobre otros no consignados.

 

ARTICULO 17

Los acuerdos de la Junta General serán tomados por la mayoría absoluta de los asistentes. Entendiéndose que sólo tendrán derecho a participar aquellos miembros que en la fecha de la reunión tengan satisfecho el pago de todas las cuotas sociales. Para constituirse válidamente han de asistir, en primera convocatoria, al menos la tercera parte de los asociados. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos, cualquiera que sea el número de asistentes. La convocatoria se efectuará por escrito y con quince días de antelación, al menos, de la fecha.

 

ARTICULO 18

Excepcionalmente la Junta Directiva podrá acordar por mayoría absoluta la realización de una votación por correo para la aprobación o no de una propuesta urgente o ante circunstancias extraordinarias. Las preguntas o propuestas claramente explicadas, se remitirán por correo certificado a los miembros con una antelación de dos semanas antes de la fecha de cierre de recepción de votos. Los acuerdos tomados serán válidos, y se habrán de comunicar a los miembros y presentar en la siguiente asamblea general.

 

ARTICULO 19

Los órganos de la Escuela Española de Terapia Reichiana son: El Presidente que ejerce las funciones de Director de la ES.TE.R, La Junta o Comité Directivo, compuesta por los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y varios Vocales.

La elección de los vocales se efectuará teniendo en cuenta los siguientes criterios: A) Que las áreas de actividad de la ES.TE.R (Clínica, Psicoprofilaxis e Investigación) estén representadas, y B) Que haya una representación de las zonas geográficas del estado español en las que residan un número suficiente de miembros de la ES.TE.R que permita un funcionalidad local para el desarrollo de los objetivos de la ES.TE.R. Los vocales así elegidos serán los responsables ante la ES.TE.R de las actividades en las áreas de actividad o zonas geográficas que representan.

 

ARTICULO 20

La primera Junta Directiva que se designe será elegida en todos sus miembros en la Asamblea General y desempeñará su cometido por un periodo de cinco años. Los siguientes serán elegidos o designados cada cinco años. En cualquier caso, los componentes de la misma pueden ser reelegidos indefinidamente.

 

ARTICULO 21

Corresponde a la Junta Directiva: impulsar el desarrollo de la Asociación y procurar el cumplimiento de sus fines, ejecutar los acuerdos tomados por la Junta General, cumplir y hacer cumplir los preceptos estatutarios, cubrir las bajas de cualquiera de sus socios hasta su nombramiento definitivo por la Junta General, convocar las reuniones de la Junta General y enjuiciar y resolver las propuestas reglamentarias de los asociados.

 

ARTICULO 22

Son funciones del Presidente - Director de la ES.TE.R:

a) Representar a la Asociación y otorgar en su nombre toda clase de documentos y contratos públicos y privados.

b) Convocar y presidir las reuniones del Comité Directivo y de la Junta General, fijar el orden del día y dirigir los debates.

c) Autorizar, con su visto bueno, las actas de las sesiones, los nombramientos de los cargos y empleados y las liquidaciones, balances, libros de actas y tesorerías y órdenes de pago.

d) Suspender, en caso de necesidad, a los empleados y dependientes de la Asociación, dando cuenta a la Junta Directiva.

e) Coordinar y aprobar las actividades formativas de los candidatos terapeutas de la Asociación.

 

ARTICULO 23

El cargo de Vicepresidente será ejercido por el Vocal primero, que ejercerá todas las atribuciones del Presidente en ausencia o enfermedad de éste, y las que delegue expresamente.

 

ARTICULO 24

Son funciones del Secretario:

a) Llevar la correspondencia de la Asociación y especialmente un registro de los Asociados, con expresión de todos los antecedentes que convenga conocer a la Asociación, dando cuenta al Tesorero de las altas y bajas que se produzcan.

b) Levantar las actas de las sesiones celebradas y extender las certificaciones de las mismas con el visto bueno del Presidente.

c) Llevar el libro de actas encargándose de la ratificación, mediante firma, del acuerdo de los asistentes a cada Asamblea General, sobre el contenido de las mismas.

d) Firmar, en unión del Presidente, convocatorias, avisos, etc. y redactar cuantos documentos acuerde la Asociación.

e) Coordinar con otras Secretarías de los Centros afines a esta Asociación, tanto en España como en el mundo, aspectos o actividades de interés para la Asociación.

 

ARTICULO 25

El Vicesecretario ejercerá todas las atribuciones del Secretario en ausencia o enfermedad de éste y los que delegue expresamente. Dicho cargo lo ostentará el Vocal Segundo.

 

ARTICULO 26

El Tesorero llevará la administración de la Asociación que se concreta en practicar las anotaciones pertinentes en el Libro de Caja y los de Contabilidad que sean necesarios, en que constarán con claridad los gastos e ingresos y el haber social en todo momento, hará efectivas las cantidades por ingresos ordinarios y extraordinarios y abonará los gastos con el visto bueno del Presidente. Al finalizar el año redactará el balance y estado de cuentas, que será sometido a la Junta Directiva para que ésta lo haga a la Junta General.

 

 

 

TITULO IV DISOLUCIÓN

 

ARTICULO 27

La Asociación podrá ser disuelta por la Junta General Extraordinaria convocada al efecto, que habrá de ser tomada por una mayoría, al menos, de las cuatro quintas partes de los asociados.

 

ARTICULO 28

En caso de disolución de la Asociación, el Comité Directivo procederá a la liquidación de las deudas y, en caso de remanente, éste se entregará al Fondo Internacional de la UNESCO en asuntos de Salud.

 

 

TITULO V RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA ES.TE.R.

 

ARTICULO 29

Patrimonio fundacional, recursos económicos y límites del presupuesto anual:

a) La Asociación se constituye sin patrimonio fundacional, dado el carácter científico de la misma y la naturaleza no lucrativa de sus finalidades.

b) La Escuela Española de Terapia Reichiana depende para sus gastos de las cotizaciones de sus asociados, así como de posibles donaciones, subvenciones y legados, los rendimientos de sus actividades, del producto de la venta de sus publicaciones y ediciones y cualesquiera otra fuente de ingresos acorde con los fines de la ES.TE.R.

C) Los miembros de la ES.TE.R. deberán abonar una cuota mensual que se aprobará anualmente por la Asamblea. Se fija como cuota inicial. 20.000 pts. mensuales para los miembros titulares y 10.000 pts mensuales para los miembros asociados

d) No se establecen límites para el presupuesto anual.

 

ARTICULO 30

Gestión económica.

La gestión económica corresponderá al Tesorero y se funcionará mediante aprobación previa de los presupuestos de las actividades a realizar que hayan sido dispuestas por la Junta Directiva y ratificadas por la Asamblea General.

  

  

  

  

Vº Bº del Presidente

Xavier Serrano Hortelano

 

Valencia 10 de Mayo 1.995

  

  

  

 

   

   

 

Principal | ES.TE.R | Formación | Actividades | Asistencia | Artículos | Publicaciones | Entrevistas | Miembros | Centros | Especialidades | Video-conferencias | Documentos | Imágenes | Enlaces

  

 Escuela Española de Terapia Reichiana 

Inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en Madrid con el Número 82.148

 Director: Xavier Serrano Hortelano 

 Secretaría Estatal

C/ República de Guinea Ecuatorial, 4-1º C  (Mapa)
46022 Valencia - España (Spain)
Tel. (34) 96 372 73 10  /  Fax. (34) 96 356 20 90

E-mail:

e-mail

 Biblioteca especializada, abierta al público 

Miembro de las siguientes asociaciones:

- International Federation Orgonomic College  (IFOC)

- Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas  (FEAP)

- European Federation of Sexology  (EFS)

- Federación Española de Sociedades de Sexología  (FESS)

- Escuela de Formación de Psicoterapia Corporal reconocida por la European Asociation for Body Psichoterapy (EABP

- Integrada en el Foro de Escuelas de Formación de la EABP

© 1999-2012 Escuela Española de Terapia Reichiana

Aviso Legal