Escuela Española de Terapia Reichiana 

 ES.TE.R 

  FORMACIÓN, ASISTENCIA CLÍNICA E INTERVENCIÓN PREVENTIVA Y PSICOSOCIAL. DESDE 1985

 Principal 

 ES.TE.R 

 Formación 

 Actividades 

 Asistencia 

 Artículos 

 Publicaciones 

 Entrevistas 

 Miembros 

 Centros 

 Especialidades 

 Video-conferencias 

 Documentos 

 Imágenes 

 Enlaces

 

 

 

 

 

REGLAMENTO INTERNO DEL MIEMBRO ASOCIADO DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE TERAPIA REICHIANA (ES.TE.R)

      

Síntesis del Reglamento Interno

La ES.TE.R es una escuela asamblearia e interdisciplinar que parte de una dinámica funcional basada en la Democracia del trabajo y por tanto del criterio de autoridad funcional para la aceptación de cargos y responsabilidades.

La Escuela tiene como objetivos, según el artº 3 de los Estatutos: El estudio, desarrollo y formación de la Psicoterapia breve caracteroanalítica, la Vegetoterapia caracteroanalítica (P.B.C.), la Orgonomía, y la ecología de sistemas humanos(E.S.H.) así como la facilitación y promoción de medios técnicos, sociales y educativos que permitan la prevención (profilaxis) de los trastornos neuróticos y psicosomáticos, potenciando asimismo acciones y entidades que aboguen por un buen uso de la sexualidad humana.

La pertenencia a la Escuela supone, por tanto, el deseo de promover y alcanzar dichos objetivos a través de la dinámica que la Asamblea considere adecuada en cada momento, desde su propia dinámica funcional. Cualquier actividad y decisión se encuentra en el camino de la consecución de estos objetivos y en todo caso responde a las propias capacidades y limitaciones de sus miembros.

Siendo deseo de todos facilitar la realización de las actividades aprobadas por la Asamblea, en base a los objetivos antes mencionados, la Escuela intenta respetar el ritmo individual, así como aquellos planteamientos individuales que le sean comunicados. Con el fin de poder considerar los diferentes momentos personales y formativos de quienes deseen pertenecer a la institución, se contempla la figura del Miembro Asociado.

 

MIEMBRO ASOCIADO

Quedan recogidas dos modalidades de miembro asociado bajo similares principios, obligaciones y derechos:

A) Miembro Asociado como ESTATUS TRANSITORIO para aquellas personas que habiendo manifestado su deseo de pertenecer a la Escuela como miembros de pleno derecho, no puedan acceder de forma inmediata por razones formativas y/o personales al no cumplir algunos de los requisitos necesarios recogidos en los Estatutos generales. En este sentido, los/as candidatos/as a orgonterapeuta (alumnos/as de la Formación Especializada a Vegeetoterapia- Orgonterapeuta) serán Miembros Asociados automáticamente hasta que terminen su formación ( Vegetoterapia personal y 600 horas de formación según reglamento interno específico)

B) ) Miembro asociado como ESTATUS TEMPORAL Aquellos miembros de la Es.TE.R. que, de forma temporal y por razones personales o profesionales, no puedan asumir las responsabilidades que ello supone y prefieran permanecer con las del miembro asociado.El comité Directivo decidirá el tiempo , siendo ratificado por la asamblea ordinaria de la ESTER.

C) Miembro Asociado como ESTATUS PERMANENTE para aquellos Psicoterapeutas de Orientación Reichiana (P.O.R.) y Especialistas en Psicoterapia breve caracteroanalítica o en Ecología de Sistemas Humanos, que desean ser respaldados por la institución, sin asumir los compromisos que conlleva el estatus de miembro titular.

 

REQUISITOS DEL MIEMBRO ASOCIADO

Para solicitar la pertenencia a la ES.TE.R en calidad de miembro asociado se deberán cumplir los siguientes requisitos:

1- Licenciatura o Grado en Psicología o Medicina., En caso de otras titulaciones, las solicitudes serán revisadas por el comité Didáctico.

2- Haber superado positivamente el plan de formación de la Escuela en la especialidad elegida.

3- Haber finalizado el Análisis Didáctico Individual y/o grupal.

En el caso de los especialistas en P.B.C. y E.S.H. el análisis didáctico consiste en una P.B.C. didáctica (unas 12 sesiones) recomendando la Vegetoterapia personal que podrían hacer siendo ya miembros asociados.

En el caso de los candidatos a Orgonterapeuta el análisis didáctico consiste en una Vegetoterapia personal con el orgonterapeuta elegido más una vegetoterapia de “control” con otro orgonterapeuta trainer con un máximo de 50 sesiones, tal como está recogido en el reglamento interno. 4- Los candidatos que desarrollen su actividad profesional en el campo de la salud o la prevención, o aquellos que por su actividad, así lo determine el Comité Didáctico, deberán realizar Supervisiones Didácticas (individuales y grupales) durante el periodo de tiempo establecido.

5- Manifestar por escrito el deseo de pertenecer a la ES.TE.R presentando un proyecto personal de incorporación a la Institución, y de referencia profesional.

6- Aprobación por el Comité Directivo y ratificado por la asamblea

7- Participar activamente en las actividades propuestas por la asamblea, así como comprometerse al pago de la cuota asignada.

 

DERECHOS DEL MIEMBRO ASOCIADO

 Reconocimiento y aval público:

 - en su cualificación profesional

 - en aquellos cargos, representaciones y otras funciones que le sean delegadas.

 Participación en las Áreas con voz y voto.

 Participación en las reuniones generales de la ES.TE.R.

 Participación como miembro representante de la ES.TE.R en:

- Actividades de formación y didáctica previa aprobación del C.D.E. y del tutor o responsable de la materia.

- Actividades de divulgación e información general, previa aprobación de la Asamblea o del área.

 - En la revista “Energía, carácter y sociedad” y en otras publicaciones con las que la Escuela mantenga relación. - Asistencia a congresos y otras reuniones de orden científico.

Proponer a la Asamblea aquellos proyectos de interés, que por su carácter salieran fuera del marco de las áreas o comisiones establecidas para su estudio, financiación, participación o realización.

 

OBLIGACIONES DEL MIEMBRO ASOCIADO

Respeto y acatamiento del Código Deontológico, Estatutos y Reglamento Interno.

Respeto y acatamiento de las decisiones y resoluciones de la Asamblea.

Asistencia y participación en las áreas y comisiones a las que voluntariamente pertenezca.

Asistencia a las reuniones generales que con un mínimo de dos se convocaran para planificar actividades o realizar el balance anual.

Pago de la cuota mensual establecida, que actualmente es de 40€. Dicha cuota puede variar según un porcentaje que se determinará a partir de la establecida para los miembros titulares.

 

MOTIVOS DE EXCLUSIÓN

Faltas graves y repetitivas tanto al Código Deontológico como al Reglamento Interno.

Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.

Impago de tres o más cuotas, sin justificación alguna.

El incumplimiento del proyecto de integración presentado o de las modificaciones que se hubiesen solicitado para su aprobación.

El cuestionamiento y divergencia de base con la esencia de la Institución, puede dar lugar a la expulsión, a no ser que el/la interesado/a presente a la Asamblea la justificación que posibilite el proceso de trasformación en caso de que el sentir individual sintonizase con el de la Asamblea. Se contempla también la posibilidad de presentar la dimisión por incompatibilidad del proyecto personal y profesional pudiendo pertenecer a comisiones al igual que otras personas que no mantienen vinculación directa con la ES.TE.R.

 

EXENCIONES

La pertenencia a la ES.TE.R supone un compromiso con la filosofía reichiana de transformación social en su más amplio sentido, así como el deseo de canalizar los esfuerzos individuales a través de una interacción grupal e institucionalizada. Por ello, siendo consecuentes con el funcionalismo orgonómico, la ES.TE.R recoge las particularidades individuales y contempla, tanto los diversos ritmos de aproximación a la misma como la reducción y exención de responsabilidades si fuesen solicitados.

Así, por ejemplo, se contempla explícitamente el cese de responsabilidades en funciones y cuotas durante cuatro meses por maternidad e implícitamente la progresiva reintegración a la plena actividad en el plazo de dos-tres años.

Así, también se han considerado modificaciones en las responsabilidades económicas (pagos aplazados) o en el desempeño de funciones.

En este sentido cabe que algún miembro, por razones privadas (motivos de salud, necesidad de una año sabático, ruina económica, momento personal...), solicite una exención total o parcial de sus responsabilidades, sin que esto suponga necesariamente un abandono de planteamientos de la institución ni del respaldo personal y profesional que de la misma obtiene.

Las condiciones para la exención serán contempladas siempre y cuando:

1) El miembro continúe rigiéndose por el Código Deontológico, Estatutos y Reglamento Interno de la ES.TE.R.

2) Continúe cumpliendo los requisitos personales y profesionales exigidos.

3) Se presente al C.D.E. para su aprobación por la Asamblea un documento escrito en el que deberán constar:

a) Los términos concretos de la solicitud de la exención, especificando la repercusión sobre las diferentes responsabilidades en el terreno de las funciones y de la economía. El cese de funciones no supone el cese en lo económico y viceversa. Duración estimada de la exención.

b) Argumentación de los motivos que han llevado al miembro, sea titular o asociado, a adoptar dicha posición.

c) Propuesta de alternativas con el fin de que se distorsione al mínimo el funcionamiento grupal (ej. propuesta de derivación de cargos y responsabilidades...)

d) El incumplimiento de los puntos 1-2-3 será motivo de exclusión.

   

 

APROBADO EN ASAMBLEA ES.TE.R PAMPLONA 2012.

 

 

 

  

  

  

 

Principal | ES.TE.R | Formación | Actividades | Asistencia | Artículos | Publicaciones | Entrevistas | Miembros | Centros | Especialidades | Video-conferencias | Documentos | Imágenes | Enlaces

  

 Escuela Española de Terapia Reichiana 

Inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en Madrid con el Número 82.148

 Director: Xavier Serrano Hortelano 

 Secretaría Estatal

C/ República de Guinea Ecuatorial, 4-1º C  (Mapa)
46022 Valencia - España (Spain)
Tel. (34) 96 372 73 10  /  Fax. (34) 96 356 20 90

E-mail:

e-mail

 Biblioteca especializada, abierta al público 

Miembro de las siguientes asociaciones:

- International Federation Orgonomic College  (IFOC)

- Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas  (FEAP)

- European Federation of Sexology  (EFS)

- Federación Española de Sociedades de Sexología  (FESS)

- Escuela de Formación de Psicoterapia Corporal reconocida por la European Asociation for Body Psichoterapy (EABP

- Integrada en el Foro de Escuelas de Formación de la EABP

© 1999-2012 Escuela Española de Terapia Reichiana

Aviso Legal