Escuela internacional de formación desde 1987: Psicoterapia Caracteroanalítica y Sexologia - Ecología de los Sistemas Humanos - Orgonomía

I+D

Desde los primeros cursos que realizamos sobre la obra de W. Reich en 1985 y las primeras formaciones de Psicoterapeuta de aquella época, hasta ahora, en nuestro colectivo, con la evidencia de nuestra práctica clínica y de intervención preventiva en el sistema familiar y educativo, hemos confirmado la eficacia del modelo clínico caracteroanalítico y psicocorporal que experimentamos en nuestro propio ser y en el que nos formamos, así como las hipótesis y propuestas relacionadas con la crianza autorregulada de W. Reich, A. Neill y colaboradores.

Pero también hemos ido contemplando algunas situaciones problemáticas donde no se cumplía el pronóstico y otras, que nos resultaban novedosas y por tanto desconocidas en gran medida consecuencia de los cambios sociales, sobre los cuales Reich ya nos advirtió al postular que con el cambio de las estructuras sociales se producirían cambios en las estructuras caracteriales y por tanto deberíamos modificar el modelo clínico.

Todo ello lo íbamos comentando y plasmando en los espacios que institucionalmente teníamos y tenemos para ello: las supervisiones, los seminarios de casos y las reuniones clínicas. Al hacerlo, podíamos comprender esas situaciones, plantear hipótesis de investigación y comprobar resultados que nos permitían poner los medios adecuados para seguir cubriendo nuestros objetivos profesionales.



En esa línea algunos avances significativos han sido:

Articular un encuadre breve donde aplicar la Vegetoterapia caracteroanalitica en los espacios públicos de salud mental y en la práctica privada, la Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.).

Abordar funcionalmente algunas patologías psicosomáticas actuales y los procesos clínicos de las personas con una estructura fronteriza (borderline).

Articular una sistemática de terapia en grupo tanto en la PBC como en Vegetoterapia que pudiera complementar el encuadre individual para aumentar su eficacia.

LAplicar el abordaje focal en los conflictos de pareja.



Determinar el uso de herramientas convergentes de la medicina energética, junto con la psicoterapia caracteroanalítica, para el tratamiento de ciertas Biopatías o trastornos somatosíquicos.

Traducir el lenguaje de la Orgonomía de Reich, al que se utiliza actualmente en un sector científico, el sistémico –ecológico, añadiendo nuestra propia experiencia lo que se fue convirtiendo en una alternativa de intervención preventiva primara en escuelas y familias, y de intervención social en grupos, instituciones y empresas, lo que definimos como “Ecología de los sistemas humanos



Hay que hacer hincapié en que la mayoría de dichas propuestas fueron planteadas por nuestro Director Xavier Serrano, así como destacar la labor de investigación y coordinación en el terreno de la biología y la psicosomática llevada a cabo por nuestro colega el Dr. Manuel Redón, supervisado y avalado todo ello por el que fuera nuestro principal Didacta, hasta su fallecimiento en el 2002, el profesor Federico Navarro.
En la actualidad Xavier Torró coordina una labor de investigación científica sobre los resultados de la PBC.

Toda esta experiencia grupal ha enriquecido nuestro proyecto didáctico, organizando formaciones específicas y aumentando la calidad de nuestros cursos, tanto a nivel formal como de contenidos.

Podemos concluir afirmando que, ocupar un tiempo en compartir experiencias e investigar proyectos, es imprescindible para el buen hacer del psicoterapeuta y para la evolución de nuestro modelo clínico y en general para la psicoterapia. Con el beneficio indirecto que ello supone para la sociedad en general, en cuanto se van conociendo de una manera más fehaciente las causas del sufrimiento emocional, y por tanto, las forma de prevenirlo y evitarlo.

Seguimos investigando en Orgonomía tanto en el campo biológico como el biofísico colaborando con otros profesionales de distintas especialidades. De manera particular el uso beneficioso en algunas circunstancias del OR.AC. (Orgón Acumulator de Wilhelm Reich).