Escuela Española de Terapia Reichiana 

 ES.TE.R 

  FORMACIÓN, ASISTENCIA CLÍNICA E INTERVENCIÓN PREVENTIVA Y PSICOSOCIAL. DESDE 1985

 Principal 

 ES.TE.R 

 Formación 

 Actividades 

 Asistencia 

 Artículos 

 Publicaciones 

 Entrevistas 

 Miembros 

 Centros 

 Especialidades 

 Video-conferencias 

 Documentos 

 Imágenes 

 Enlaces

 

 

 

 

 

Infancia y prevención de la neurosis

Eva Reich

  

Trascripción de la conferencia dictada por Eva Reich el 27 de abril de 1978 en París. Trascripción y Permiso Reproducción: Freddy Tellez. Traducción: Clari Dalm.

 

 

            El año pasado tuvimos un encuentro en París y me gustaría saber quién de vosotros estuvisteis allí, porque no quisiera repetirme. Supongo, que sabéis lo que dije entonces. Hablé de la neurosis por medio del nacimiento sin violencia, dando así a los bebés los derechos de seres humanos. Hablé de tratar a los bebés como seres humanos. Hoy hablaré sobre el niño y el estudiante. El tema de esta noche es la prevención de la neurosis.

            Lo importante es ser consciente que a través de la historia siempre ha habido una guerra entre adultos y niños. Nadie ha entendido porqué existía tal ataque por parte de los adultos hacia los niños. Existe un libro excelente, escrito por Richard Forson, el libro se llama Birth Rights. Este libro dá un análisis histórico de esa guerra contra los niños, pero era Wilhelm Reich quien entendió esta batalla: es una batalla entre una generación acorazada y una generación no acorazada: los adultos han tenido que endurecerse. Han sobrevivido formando una coraza caracterial. Los niños se sienten personas con un cierto sentido común que después pierden en la batalla. Hay muchos escritores que han descrito los elementos de la batalla, por ejemplo, María Montessori. Lo que encontró ella fue que el niño es un explorador. Y halló esto observándoles. Les veía como seres humanos que están creándose, formándose. Esta idea no ha sido escuchada por la humanidad, porque no se permite a los niños tocas las cosas, explorar, dejarles hacer cosas con sus manos, sobre todo en las ciudades. La vida de los niños en la ciudad es extremadamente artificial. Montessori dijo que si se suprime la primera curiosidad, no se sorprende que después la gente se aburra, y no sepa que hacer consigo mismo.

            Reich añadió a eso la curiosidad por el cuerpo, el derecho del niño a explorar sus genitales. Cuando empezó a escribir en 1920, el tema de la masturbación era un acto que se castigaba, estaba completamente prohibido masturbarse. Cuando el primer impulso sexual es castigado, se crea una conexión muy insana entre placer y terror. Esta conexión puede ser una de las causas del desorden sadomasoquista; en grupos de terapia donde utilizamos el método de Reich, siempre encontramos gente que han sido molestados, que han sido castigados por sus primeros impulsos sexuales. Esta situación queda reflejada por una declaración hecha por una joven australiana de 15 años, que voy a citar ahora, dijo: "Cuando queremos sexo no nos permiten hacerlo, pero cuando los adultos quieren hacerlo con nosotros y nosotros no queremos, nos obligan a ello".

            El complejo de Edipo es tan traumático, como la violación de un niño por parte de un adulto. Son extremada y permanentemente traumáticas, porque los niños las silencian. Los adultos suelen amenazarles: no lo cuentes a nadie, si no te mato. Eso es estar muy enfermo. Lo que necesitamos son derechos sexuales infantiles: el derecho a no ser sometidos a un lavado de cerebro por parte de los adultos, por parte de la civilización.

            La cuestión es, que para ser libre de neurosis necesitamos estudiar la naturaleza y mirar a los jóvenes seres humanos como una pieza del cosmos que está llena de energía para vivir, que late, que crece y que entonces lleva toda el potencial de la raza humana dentro de sí, toda la salud, todo el futuro. Eso está dicho como una especie de homenaje a los jóvenes, lo cuan no está sucediendo en Francia ahora. He oído que son bastantes estrictos con la gente joven aquí. Así que necesitamos seguir estudiando los principios de autorregulación y cómo se aplican al desarrollo del niño. Eso es muy importante. Tal vez el niño sabe lo que necesita comer y no debería ser forzado a comer. Lo he visto en España. Es muy traumático, porque las mandíbulas se atenazan, los carrillos están llenos de comida y no queda lugar al placer en el hecho de comer. Si el niño quiere tocar los alimentos, la madre le obliga a tener las manos alejadas. Entonces se termina con niños muy gordos que no mueven sus cuerpos. No les ha permitido tocar los alimentos. Suena como muy simple, pero éstas son las cosas que crean la neurosis. Y he oído, que aquí en Francia si permites a un niño la autorregulación en cuanto a comer, el médico dice a la madre: Se hará un glotón. Siempre se da alguna razón para que la autorregulación no se deba permitir.

            Aquí en Francia, se pega a los niños por masturbarse?

            Público: No, es muy raro.

            El niño es lo bastante listo para ocultarlo!

            El derecho a ser lo que uno es, incluye no tener que ocultar su naturaleza auténtica. Eso significa que al niño se le debe permitir tocar el barro cuando quiere, trabajarlo, hacer tartas con ello. Observando una madre, he visto como vestía a su hijo de dos años con ropa blanca, muy bonito, como un muñeco, y cuando tocaba algo o cuando se agachaba decía: ¡No toques! Si eso sigue así por muchos años, se forma con un carácter del "no tocar".

            Aparte del derecho al propio cuerpo, los niños necesitan tener la posibilidad de escoger donde vivir, porque algunos niños nacen siendo no deseados. Como decía el año pasado, se necesita un control de natalidad asequible para todo el mundo y entonces, tal vez, los niños serán deseados. Ayer tenía en el seminario dos personas de familias con 13 y 9 hijos, porque la familia era católica. Tenemos que cambiar la actitud religiosa hacia la contraconcepción en la iglesia católica. Porque la sexualidad de la humanidad necesita ser vista como una ley natural y no ser considerada como pecado. Y vosotros sois un país católico, ¿no es verdad?.

            De todas maneras el niño puede no ser feliz en casa y puede necesitar el derecho a cambiar de casa, irse con un tío o una tía, con un amigo, con alguien a quien quiere más. Aparte del derecho a trabajar, es decir, un trabajo real, a ganar dinero y a tener propiedades. Son estos los derechos civiles que Farson pide en su libro, derechos civiles. Ahora, en los Estados Unidos ni siquiera las mujeres tienen derechos. Después de 50 años, aún no lo hemos logrado. Por lo tanto si queréis prevenir la neurosis, algunos de vosotros, tenéis que estudiar leyes y empezar a introducir estas ideas dentro de la legislación, porque la neurosis aparece cuando las necesidades del niño son inhibidas siempre. Y el niño reacciona transformando la energía en tensiones musculares. Me atrevería a decir que una tercera parte de la neurosis aparece durante el alumbramiento y el período prenatal y postnatal. Para prevenir la neurosis necesitamos sitio donde los niños con problemas emocionales pueden llegar a ser ellos mismos. Y ese trabajo con los niños debería ser independiente de si los padres lo quieren o no, porque en los Estados Unidos si mi vecino pega a su hijo, el niño no tiene derecho a ir, a la clínica de higiene mental a no ser que los padres estén de acuerdo. Estas suelen ser las familias donde golpean, donde no dan permiso para un tratamiento. Aquellos niños se convierten en víctimas. Toda su vida están en una actitud de ser una víctima.

            Otro problema que tienen los niños es la transmisión de la neurosis del adulto de la familia al niño. Por ejemplo: Una madre histérica que siempre está ocupada, y chilla y grita y el niño sufre las consecuencias. De modo que necesitamos sitios para que los padres jóvenes acaben con sus propios problemas emocionales antes que los transmitan al niño. Es posible romper la cadena de transmisión, pero esto significa hacerse consciente de ello, y eso es un proceso doloroso. Para que puedan decir al niño: Me enfado mucho contigo, no quiero descargar sobre ti toda la cólera de toda una vida. Los padres necesitan una pelota para boxear, no un niño. Por eso necesitamos introducir los nuevos métodos de orgonterapia y de trabajo emocional en la salud pública y en las clínicas de higiene mental.

            Otra cosa que se necesita es que los niños tengan autodeterminación en el sistema escolar, porque pienso que uno de los efectos más traumáticos de la civilización es que los niños tienen que estar quietos ocho horas al día, cinco días a la semana durante doce años o más. Lo que aprenden en la escuela es a no moverse y a no hablar.

            Algunas de nuestras escuelas se han convertido en cárceles con policías en los pasillos y tres minutos libres entre clase y clase no tienen permiso para salir, realmente son hechos terribles. Mi hijo fue presidente de la clase en el segundo año a la edad de 15 años; es una niña autoregulada, y yo pensé que tal vez, podía conseguir algunos cambios. Pero resultó que era un trabajo hecho el de ser presidente, porque todo lo que hicieron fue reunir dinero para que al final del curso podían hacerse fotografías y graduarse con uniformes. Entre tanto los estudiantes tenían muchos problemas. Eso no es autorregulación. ¿Habéis leído Summerhil de A.S Nill? Esa es, la idea de reuniones donde los niños discuten lo que se necesita para la escuela. Aquellas son exactamente las aplicaciones de los principios de autorregulación.            

            Sin embargo, el problema principal aparece cuando el niño se convierte en adolescente, lo cual significa madurez sexual. Llegado a este punto la energía empuja, el crecimiento cesa, la sexualidad se potencia. Y ya no es un niño, es un adulto joven. Pero les llamamos niños que son mayores de edad. Bueno, es exactamente en este momento cuando la neurosis se manifiesta en su plenitud. Es el extasis sexual del adolescente, que de alguna manera recoge todas las tendencias del período vivido. Por esto luchó Wilhelm Reich duramente en los años 20 y 30, por los derechos sexuales de la juventud. Si conocéis la plataforma Sexpol, una organización que fundó en 1930, veréis que aún no lo hemos logrado, es decir, el derecho a un sitio para hacer el amor para la gente joven, para menores, el derecho a la contracepción para menores, el aborto, etc. Lo que ocurre en lugar de eso, es que se origina una confusión grande en la mente de la gente joven, entre las necesidades de su cuerpo y lo que dicta la sociedad, lo que se les dice fuera. Y fallamos en ayudarles con esta batalla, con este conflicto interior. Así, si queréis ayudar a cambiar el mundo, lo primero que hay que hacer es que el control de natalidad sea asequible para menores. Y después crear sitios donde se puedan citar. Les recomiendo que lean el libro de antropología de Margaret Mead, Growing up in Samoa. Los indígenas tenían casas especiales para la juventud. En estas casas los jóvenes podían encontrarse y hacer el amor. En nuestra sociedad, todas nuestras instituciones tienen miedo de dejar juntos a los chicos y chicas a punto de madurar. También Neill en su escuela no podía permitir las relaciones sexuales oficialmente, porque su escuela hubiera sido cerrada, y claro, esto es un problema. Por eso el Dr. Reich dijo: Necesitamos leyes para proteger la sexualidad natural, sin estas leyes protectoras no es posible trabajar en este campo; te expones a ser arrestado, a perder tu trabajo, etc. Entonces la prevención actual de la neurosis significa cambiar la sociedad, permitiendo que los jóvenes vivan su propia vida. Ahora, en los Estados Unidos tenemos el coche y muchos jóvenes de alrededor de los 16 años sueñan con una furgoneta, en la furgoneta ponen un colchón y un radiocasette y eso es un sitio para hacer el amor. Realmente ha cambiado algo la vida sexual en América. Eso no ocurre tanto en Rusia. Allí la falta de viviendas hacen las cosas muy difíciles y fuera hace muchos frío! Tenemos que mirar la civilización desde el punto de vista que lo pone difícil para el primer contacto amoroso es reprimido o no puede desarrollarse.

            No conozco la situación en Francia, pero en Niza me encontré con algunos estudiantes de Medicina. Tenían edades alrededor de los 25 años. La chica vivía en casa y el chico en un Colegio Mayor. No tenían sitio donde tener relaciones sexuales. Tenían que ir a las montañas, los Alpes Marítimos, para hacer el amor Estamos hablando de adultos.

            Mi hija trajo a su compañero a casa cuando tenía 16 años y empezaron a vivir juntos en mi casa. No me lo pidió en realidad, lo hizo y ya está. Aún está con él después de 2 años. Ella invita a sus amigas a casa y pueden venir con sus compañeros. Tienen fiestas y de vez en cuando desaparecen dos hacia el dormitorio. Mi hija les suministra también anticonceptivos. Eso implica mentir, porque tenemos que proteger a las amigas de mi hija de sus padres. Eso quiere decir que no les decimos que vienen con sus compañeros y que duermen con ellos y que tienen relaciones sexuales en mi casa. Estamos protegiendo el amor. Solamente conozco una madre en Australia que estaba a favor de que el compañero de su hija, muy joven, viviera con ellos y se aseguraba que la chica tomaba medidas para no quedarse en estado. Pero es un hecho marginal.

            Podéis preguntaros, cómo previene esto la neurosis? Pero yo se que la confianza en uno mismo, pensar con claridad y ser capaz de enfrentarse y de hacer lo que uno quiere son factores importantes para ser consciente del valor propio durante toda la vida  y ser amigo de los padres en vez de enemigo. Son factores.

            Bueno, creo que ha pasado cerca de una hora desde que comenzamos y me gustaría para y responder preguntas. Para eso repartiremos papelitos porque quiero vuestras preguntas por escrito. Mi propósito de hablar con vosotros es porque seréis pronto padres y se que yo puedo influenciaros.

             Pregunta: ¿Qué piensa sobre la relación de pareja y la sexualidad libre? (Miembro de los AAO).

            E. Reich: No me gustan las AAO, creo que son unos dictadores. Si alguien quiere amar a una persona, ¿porqué no? Tenemos que ser humanistas y no dictar lo que tienen que hacer los otros. Yo creo que hay un período natural de amor libre y experimentaciones, pero creo que uno se puede encontrar con una persona a quien se prefiere sobre todos los demás. Cuando pasa eso se llama amor. Nadie debería ser forzado a tener relaciones sexuales con otra persona que no sea su compañero, si no te apetece. Tal vez los hijos de los AAO les gustaría casarse con un velo blanco, ¿porqué no? Tu perteneces a los AAO? Bien, si tu prefieres hacer el amor en grupo, me parece muy bien, pero no obligues a otros hacer lo que tú piensas que es lo mejor. Háblanos de los AAO y lo que piensan de relaciones de pareja "Zweierbezaeihung"; Hablamos de la sexualidad del adolescente. Es muy importante. Tengo curiosidad de si los hijos adolescentes de los AAO quieren quedarse allí para siempre y si queréis que sean lo que ellos quieren ser.

            Miembro de la AAO: Lo que quiero decir primero es de donde viene la AAO. Es una experiencia que comenzó hace 8 años. Es algo que evoluciona todo el tiempo y de hecho hace 3 años no se hubiera ido jamás a una conferencia de este tipo. Hemos tenido posturas muy radicales, había muchos radicales entre nosotros. Actualmente nuestra postura es totalmente diferente. Hay contactos con todo tipo de tendencias y grupos. Cada vez se necesita contactar más con gente que se interesa por los mismos problemas que nosotros, la pedagogía, la psicología, la sexualidad, etc.

            E. Reich: Hablamos sobre la sexualidad.

            AAO: Sobre la sexualidad os puedo decir, que todo lo que pasa en un grupo AAO es que los niños pueden beneficiarse desde su nacimiento de un clima donde todo lo que es corporal, todas sus emociones, todo lo que desea, todo contacto con su madre es vivido de una manera totalmente positiva. Su madre está a su disposición cuando el niño lo quiere y al mismo tiempo la madre es mantenida por el grupo de tal manera que todas las necesidades fundamentales del niño son satisfechas. Eso es importante, sobre todo cuando así se puede dar de mamar al niño el tiempo que quiere, y esto se puede prolongar hasta la edad de 3 años a 4 años, no solamente desde un punto de vista nutritivo sino sobre todo por el contacto con la madre que es importante. El niño también necesita jugar con otros niños cuando él quiere y no está obligado a volver a casa por la noche. Vive en el grupo que él elige. Elige sus relaciones.

            E. Reich: Los niños tienen contactos corporales entre ellos?

            AAO: Sí.

            E. Reich: Háblanos de eso.

            AAO: Bien. Justamente es una cosa que he visto muy esporádicamente fuera: Hasta qué punto los niños pueden tener contactos entre ellos, donde realmente pueden formar grupos ellos mismos. Y eso es muy importante para la autonomía del niño. Claro, en todo momento están los adultos que pueden ayudar en sus juegos, porque el niño necesita a alguien que le ayude para construir alguna cosa, etc. Pero cuando él quiere permanecer solo, no hay adulto que se inmiscuya diciendo: haz esto y haz lo otro. Son muy, muy libres, saben lo que quieren. Cuando viene un adulto y no hace lo que a ellos les gusta, enseguida dicen: Déjame, quiero estar solo ahora. Ya ve que estos niños son muy autónomos.

            E. Reich: ¿Qué edad tiene el niño más mayor?

            AAO: Los niños que han nacido dentro del grupo tienen entre o y 4 ó 5 años. Pero hay otros que están allí desde hace más tiempo, 8 años aproximadamente, y que tienen ya 9 ó 10 años.

            E. Reich: Pero no hay adolescentes, adolescentes sexualmente maduros. Cuando tengan esta edad será muy interesante.

            AAO: No, todavía no hemos tenido esa experiencia.

            E. Reich: Será muy interesante cuando llegue. Ahora explícanos porqué la relación en pareja es mala, porqué los AAO la desprecian, no les gusta, no la permiten.

            AAO: Bien. Yo no creo que se pueda considerar la relación en pareja como peor, simplemente se ha descubierto que siendo un grupo se puede tener no solamente una relación, una buena relación con una sola persona, sino con varias y eso en un grupo donde hay un clima emocional, donde uno se puede dejar llevar, donde se puede decir todo lo que uno piensa, etc. Es un hábito que la gente lo hace sobre todo con su mujer o con un amigo. Yo lo puedo hacer en un grupo de 15 a 20 personas. Pero dicho asó es lo mismo que decir, una relación así se hace siempre en pareja. Pero para mí no está limitada a una persona específica y yo lo disfruto mucho más.

            E. Reich: Quisiera decir algo, tengo entendido que dais todo lo que tengáis al grupo cuando uno entra ¿Tal vez eso ha cambiado mientras tanto en Francia?

            AAO: No solamente en Francia, pero después de una experiencia de poco más de 7 u 8 años de propiedad colectiva, todos nosotros coincidimos que fue una experiencia muy interesante, pero que fue de alguna manera demasiado difícil para que fuera realmente una manera de vivir bien. Eso amenazaba jerarquización y burocracia y eso no era lo que se deseaba, y se ha notado que así marca mejor, mejor.

            E. Reich: En lo que se refiere a la terapia, hay un acento remarcado sobre la expresión de cólera, y no sobre la autoexpresión del amor. Puede ser que eso hay cambiado también.

            AAO: En lo que se refiere a Viena o no importa donde, ha cambiado mucho. Efectivamente antes e favorecía sobre todo la expresión de la cólera, del disgusto, de la rebeldía, de la agresión. Sobre nosotros se ha escrito casi demasiado. Se hace música, se baila y se deja uno llevar.

            E. Reich: Hay que tener los derechos individuales, es muy importante.

            Pregunta: ¿Cómo se manifiesta la neurosis?

            E. Reich: De muchas maneras: por infelicidad, una infelicidad continua, sentirse querer explotar, sentirse estar lejos de uno mismo, sentirse siendo siempre demasiado débil o demasiado frío o demasiado caliente y demasiado fuerte para el resto del mundo, e insatisfacción, una incapacidad de disfrutar de la vida plenamente. Algunas veces las emociones están muertas o son histéricas y van como un yo-yo, arriba y abajo. No puedo generalizar. W. Reich definía la neurosis como una alteración del flujo de energía vital del cuerpo. Yo creo que cada siglo tiene su propio tipo de neurosis y también cada área geográfica tiene aspectos diferentes de neurosis. Mejor sería preguntar: ¿Qué es la salud? Encontrarás un buen capítulo sobre este tema en el libro de Ola Raknes, Wilhelm Reich y Orgonomía.

            Pregunta: ¿Qué es exactamente una pulsación?

            E. Reich: Una pulsación es el latir de nuestro corazón, el movimiento de nuestros intestinos, toda vida consiste en expansión y contracción alternándose, eso es vida. Entonces el orgasmo también es una pulsación en su forma pura.

            Pregunta: ¿Es muy indispensable la relación unificada del niño a una persona durante el primer año?

            E. Reich: No, se ha descubierto que puede estar con más personas. Me parece que los AAO han descubierto eso también. Pero eso significa un íntimo contacto con el cuerpo. Junto a la madre, puede ser el padre, un hermano o una hermana mayor. Gradualmente el bebé satisfecho querrá tener más y más independencia, es una cuestión interesante. Ser padres significa crianza, nutrición y dar libertad para hacerse independiente.

            Pregunta: Cuando el niño pequeño ve a sus padres haciendo el amor. ¿Usted cree que puede tomar parte?

            E. Reich: Esa es una pregunta muy interesante. No despertaría a un niño para que vea unas relaciones sexuales. Conozco a alguien en América que lo hacía. Despertaba al niño y le subía sobre sus espaldas durante el acto. Cuando el niño viene o se encuentra allí, los padres pueden decir: Hola estamos haciendo el amor. Si los padres quieren estar solos, pueden decir: "Déjanos solos". Si no les importa, pueden decir: Quédate. En muchas sociedades primitivas hay un solo dormitorio donde duermen todos y hacer el amor forma parte de lo que se ve diariamente. Yo no creo que sea traumático siempre y cuando no sea violento y siempre que la niño le esté permitido tener relaciones sexuales con sus amigos en cuanto lo desea. Hemos aprendido que los niños tienen relaciones sexuales muy pronto durante la primera pubertad, de 3 a 5 años cuando se les deja hacer, cuando no se les castiga.

            Pregunta: ¿Vd. no cree que los niños, en alguna ocasión, es necesario que se les prohiba algo?

            E. Reich: No tocar los enchufes, no cruzar las calles cuando viene un coche, no entrar en la piscina cuando no sabe nadar. Naturalmente, hay que proteger vuestros hijos. Si les permitís la autorregulación, debéis estar seguros que no hay vidas en peligro. La Escuela Libre en Maine, en 1970, solamente hacía reglas cuando había necesidad. Había un chaval de 6 años que iba en bicicleta por la autopista y le arrollaron. Entonces hicieron una regla que no se podía ir en bicicleta por la calle.

            Pregunta: ¿No cree Ud. que la necesidad de trabajo para el niño es una consecuencia de la educación de la sociedad neurótica más que una necesidad biológica?

            E. Reich: Leed a Montessori sobre el amor al trabajo de los niños pequeños. Leed el libro Secret o Childhood. He sido una niña educada según el sistema educativo de Montessori y me gustaba trabajar. Me gustaba lavar platos, porque me lo permitieron cuando tenía tres años. Me divertía mucho.

            Pregunta: El deseo sexual entre hermano y hermana. ¿Crea trauma si es reprimido?

            E. Reich: Es muy común. Hay mucho incesto en realidad. No veo nada malo en ello, siempre cuando se usa la píldora u otros anticonceptivos. Aunque creo que otros amigos deberían estar en relación con la persona no permitiendo que la familia no constituya el único centro. Los egipcios favorecían el incesto para sus reyes y reinas.

            Pregunta: ¿Qué piensa Vd. sobre los riesgos de dependencia y de cáncer en relación con la píldora y de la vasectomía?

            E. Reich: Uso la píldora en mi trabajo de control de natalidad porque es un método muy eficaz, y se la di a mi propia hija. La última palabra sobre el control de natalidad no se ha dicho todavía. Personalmente prefiero el diafragma, no ha hecho daño a nadie. Ya existía hace cien años, que es un periodo considerable. Referente a la vasectomía, creo que es estupendo, y debería ser hecho cuando los hombres han tenido todos los hijos que deseaban. Sin embargo el hombre tiene que estar preparado emocionalmente, y es irreversible. No he oído nada sobre el riesgo de cáncer en relación con esta intervención.

            Pregunta: ¿Cómo prevenir la neurosis prenatal?

            E. Reich: La prevención más importante es evitar el tener un niño no deseado, porque este niño nace con la inscripción de haber sido matado. Se ha descubierto que es una de las causas comunes de graves depresiones y del impulso de cometer suicidios. Lo mejor es no tener hijos, cuando uno no quiere tenerlos. El útero tiene una tónica diferente entonces. Wilhelm Reich registró el calor y la vivacidad del útero especialmente en la descarga orgásmica, durante el embarazo. También el Dr. Leboyer descubrió lo que dijisteis durante la conferencia del año pasado. Existen unas historias extrañas sobre el médico que blasfemaba y decía tacos y después la persona tenía una compulsión durante toda su vida a blasfemar y decir tacos.

            Pregunta: Si las relaciones del niño durante los 3 o 4 primeros años se limitan a sus padres, eso es forzosamente negativo para el niño?

            E. Reich: No. Leed el Continuum Concept de Jean Joan Liedloff. Ella indica que durante la evolución del niño, éste crecía al lado o sobre la espalda de la madre, mientras la madre hacía todo el trabajo que hacía la tribu. Así estaba el niño implicado en una actividad larga, interesante y vital. No había guarderías, ni habitaciones donde el niño estaba aislado. Y esto hacía que se desarrollara en un entorno muy estimulante, no en un entorno de deprivamiento sensorial.

    

                                                                                     

   

  

  

  

  

  

  

  

 

Principal | ES.TE.R | Formación | Actividades | Asistencia | Artículos | Publicaciones | Entrevistas | Miembros | Centros | Especialidades | Video-conferencias | Documentos | Imágenes | Enlaces

  

 Escuela Española de Terapia Reichiana 

Inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en Madrid con el Número 82.148

 Director: Xavier Serrano Hortelano 

 Secretaría Estatal

C/ República de Guinea Ecuatorial, 4-1º C  (Mapa)
46022 Valencia - España (Spain)
Tel. (34) 96 372 73 10  /  Fax. (34) 96 356 20 90

E-mail:

e-mail

 Biblioteca especializada, abierta al público 

Miembro de las siguientes asociaciones:

- International Federation Orgonomic College  (IFOC)

- Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas  (FEAP)

- European Federation of Sexology  (EFS)

- Federación Española de Sociedades de Sexología  (FESS)

- Escuela de Formación de Psicoterapia Corporal reconocida por la European Asociation for Body Psichoterapy (EABP

- Integrada en el Foro de Escuelas de Formación de la EABP

© 1999-2012 Escuela Española de Terapia Reichiana

Aviso Legal