Contacto – Vínculo – Separación. Sexualidad y autonomía yoica

Xavier Serrano Hortelano

Publicaciones Orgón, 1994, Valencia (España)

 

En esta obra, el autor, desde una posición epistemológica-clínica, enriquece la teoría biopsicosocial del Paradigma Reichiano, aportando claves para la mayor comprensión de lo acontecido en los episodios básicos del desarrollo infantil que es donde se gesta el proceso de maduración humana, de identidad yoica y de salud o, la estratificación de la coraza caracteromuscular con la consiguiente predisposición al bloqueo afectivo, sexual y emocional, al sufrimiento humano y a la enfermedad psicosomática.

Es pues, un libro indicado para los/as profesionales de la salud, educadores/as, padres-madres y para toda persona interesada en aumentar la calidad de la vida humana.

   

   

   

   

"W.Reich (1897-1957) escribía en una ocasión que el único animal que ha perdido la capacidad biológica de "funcionar" es el humano. Si no hay alteraciones en el ecosistema, el reino animal tiene una actuación funcional biológica. El animal humano, desde su particularidad síquica, se pasa el tiempo preguntándose el cómo y el por qué de las cosas, tan grande es el desconocimiento de sus funciones vitales. Quizás, y tal como Reich explica, se deba al predominio de lo cortical sobre lo límbico, a lo racional-intelectual sobre lo pulsional, al pensamiento sobre lo visceral. Es, precisamente esa integración de funciones de los llamados por MacLean los "tres cerebros", es decir la conexión entre lo emocional y lo racional, entre el sistema Nervioso Vegetativo y el Sistema Nervioso Central, entre el instinto y el yo, lo que distingue el estado de Salud, el cual se concibe desde una óptica biosocial y con unos parámetros no siempre coincidentes, con el concepto clínico-estadístico-productivista de "normalidad".

Es a partir de la alteración de nuestro ecosistema biosocial más próximo, es decir, la estructura familiar, incapaz de satisfacer las necesidades del mamífero humano, cómo éste se ve sometido a un distrés en su período de integración de las funciones básicas biosicosomáticas antes descritas, período que comprende fundamentalmente los 6 primeros años de vida. La estratificación de mecanismos defensivos, tanto somáticos como síquicos, para no romper el equilibrio de la estructura fue definido por W.Reich con el concepto "Coraza caracteromuscular". Como contrapartida a dicho equilibrio tenemos una clara pérdida de contacto con nuestros procesos intrasíquicos y un marcado bloqueo emocional.

   

   

<  Volver