WILHELM REICH Y LA ORGONOMÍA

Ola Raknes

Ola Raknes (1887-1975) nació en Oslo. Fue profesor de literatura y lengua noruega en la Sorbona y en su propia ciudad. Posteriormente cursó el grado de Dr. en Psicología en Oslo, realizando además estudios de Filosofía en París. En 1928 realiza su análisis con Karen Horney y su supervisión con H. Sachs, siendo miembro de la Asociación Sicoanalítica Internacional dedicándose a la práctica del psicoanálisis. Conoce en 1934, a W. Reich y sus aportaciones sobre el Análisis del Carácter, aproximándose a dicha teoría al iniciar el análisis con Reich en 1936. A partir de entonces se convierte en discípulo y colaborador de W. Reich hasta la muerte de éste en 1957. Vivió de cerca la evolución profesional de Reich, la defendió y la practicó fundamentalmente en Europa, adquiriendo con su trabajo como orgonterapeuta — que no dejó hasta su muerte—, un reconocimiento internacional, describiéndolo el propio Reich en uno de sus artículos como «Uno de los pocos maestros de la Orgonterapia».

Aunque su mayor dedicación fue a la práctica clínica dejó escritos muchos artículos sobre técnica terapéutica y sobre educación, que aparecieron en un volumen titulado «FriWokster» (crecimiento libre). Algunos han sido publicados en castellano en la revista «Energía, Carácter y Sociedad».

En este libro aparece de forma clara, pedagógica y brillante, —fruto de la actividad docente y clínica del autor—, una exposición de las principales ideas, descubrimientos e hipótesis de W. Reich desde la óptica global y sin parcializar su discurso, de la Orgonomía, nombre con el que Reich dio a conocer sus aportaciones en los diversos campos científicos, a partir del trabajo con la energía vital.

Esperamos que con la edición de este singular libro —uno de los más leídos mundialmente sobre el tema—, las personas interesadas en lo humano y lo científico adquieran un conocimiento más objetivo y fiable de la obra del polémico Dr. Wilhelm Reich. Obra, que por otra parte, continúa actualmente su evolución al interior del movimiento post-Reichiano.

 

 

<  Volver