IN MEMORIAM. FEDERICO NAVARRO, PIONERO DEL MOVIMIENTO POSTREICHIANO. UN MAESTRO DE LA VIDA

IN MEMORIAM

El Dr. Federico Navarro ( 1924), Amigo, Colega y Maestro, falleció la noche del miércoles 9 de Octubre en la casa de su ciudad natal, Nápoles.

Neuropsiquiatra, psicoanalista, terapeuta junguiano, pionero del movimiento reichiano y de la psicoterapia corporal en Europa, dedicó gran parte de su vida profesional a divulgar el trabajo de W. Reich y de la Orgonomía, a su práctica clínica como orgonterapeuta (formado por Ola Raknes, colaborador de Wilhelm Reich) con la vegetoterapia caracteroanalítica, desarrollando una sistemática para el uso empírico y funcional de esta especialidad y su labor docente en diversas Escuelas reichianas Europeas y latinoamericanas donde desarrolló durante años la función de supervisor y de Didacta. Entre esas escuelas se encontraba la ESTER. Asimismo desarrolló una fuerte labor pionera en Brasil donde vivió los últimos años de su vida.

Miembro de diversas asociaciones médicas y psicoterapéuticas -entre ellas de la International Federation Orgonomic College´s- de la que era presidente honorario.

Autor de numerosos libros entre los que se encuentra «La Somatopsicodinámica» y «Metodología de la Vegetoterapia caracteroanalítica», todos ellos editados en castellano en publicaciones Orgón, y en otras editoriales en Italia, Francia y Brasil.

Todos lo recordamos también como un empedernido defensor de los derechos humanos, como antipsiquiatra y como un luchador por la auténtica democracia y por una sociedad más Humana.

Asimismo ha sido nuestro maestro y Didacta Internacional de referencia dentro de la ES.TE.R Un sabio profesor y un gran clínico.

Sentimos un enorme pesar por esta pérdida, y esperamos tener el ánimo para seguir trabajando tomando como referencia su fuerza y empeño, y Viviendo tomando como modelo la Alegría con la que él Vivió».

Xavier Serrano Hortelano,

Director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ES.TE.R )

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sedes Ester:

Sede Internacional

C/ República Guinea Ecuatorial 4, 1ºC
46022, Valencia (España)

Tel. +34 623 436 291
formacion@esternet.org

Sede en Brasil

Alessandra Coelho (CRP-11241)

Tel. + 55 61 9.8172.9044
coesterbr@gmail.com

Miembro de: