PSICOTERAPIA CARACTEROANALÍTICA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

PSICOTERAPIA CARACTEROANALÍTICA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

JOAN VÍLCHEZ CAMBRONERO

Resumen de la Comunicación al 3º Congreso Mundial de Sexología Médica

Málaga, 8 al 10 Noviembre 2013

Ante la consulta por dificultades psicosexuales, desde el enfoque ecológico de los sistemas humanos de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ES.TE.R), intervenimos sobre el síntoma o situación conflictiva, «acompañando» a la persona o pareja a comprender juntos lo que está ocurriendo, analizando los factores que están incidiendo en su malestar, explorando el carácter (la forma de funcionar histórica y actual), relacionando su desarrollo afectivo y sexual con el momento presente, para descubrir la lógica que puede tener su problema y facilitar el protagonismo de la persona en su resolución.

Cada caso requiere un abordaje personalizado y respetuoso, según la estructura de carácter de cada persona, que es preciso entender para resolver el conflicto. Según el tipo de «coraza» individual, o de los miembros de la pareja (sicótica, borderline o neurótica) y sus rasgos predominantes (oral, narcisista, paranoide, obsesivo-compulsivo, masoquista, fálico, histérico…), junto con las condiciones de la situación actual (que puede estar reactivando, inconscientemente, sus traumas históricos), la lógica de los síntomas y disfunciones, así como el abordaje terapéutico, va a ser diferente.

Tal como plantean las neurociencias, los factores emocionales son claves para entender el comportamiento (y para la superación de las disfunciones afectivas y sexuales), al estar implicado todo el organismo como un sistema organizado, en base a las experiencias de apego vividas en las relaciones afectivas con la madre, el padre y los ecosistemas familiar, escolar y social, que han ido configurando patrones condicionados de funcionamiento y de relación.

Con la Psicoterapia Caracteroanalítica, ayudamos a la persona a ser más consciente de su acorazamiento, resultado de las presiones y exigencias de quienes ha dependido, del miedo y la angustia, que le han llevado a adaptarse para «sobrevivir», a costa de la desconexión con su universo emocional, limitando la capacidad de sentir y la autenticidad, distorsionando la percepción y condicionando la forma de amar y de vivir la sexualidad.

En la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.) llevamos tres décadas formando profesionales en psicoterapia y sexología en tres especialidades:

1 – Psicoterapia BREVE Caracteroanalítica (PBC), creada por Xavier Serrano: en pocas sesiones, podemos solucionar la mayoría de las disfunciones psicosexuales, al trabajar con la palabra y con el cuerpo, con lo racional y con lo energético-emocional, flexibilizando el carácter y recuperando la conexión con el placer y el amor, facilitando el contacto y la comunicación, consigo mism@ y con el/la otr@.

Con técnicas psico-corporales, ampliamos la consciencia de los elementos afectivos y emocionales que pueden estar condicionando las disfunciones sexuales, lo que permite que la propia persona pueda gestionar su sexualidad de forma más satisfactoria.

2 – Vegetoterapia Caracteroanalítica (VC), o terapia profunda, creada por Wilhelm Reich y desarrollada por la Es.Te.R.: abordamos aquellos casos que requieren una intervención más amplia y global sobre la coraza (muscular, emocional, mental, conductual) que el organismo ha ido construyendo, como reacción ante las experiencias de carencia, abusos y represión, vividas en su desarrollo infantil, adolescente y adulto.

Acompañamos en la reestructuración personal, flexibilizando el carácter a través de «actings» neuromusculares individuales y grupales, que reactivan las experiencias de todas las etapas evolutivas del ser humano, desde la gestación hasta la situación actual.

Se da un proceso gradual de disolución de los bloqueos emocionales y energéticos (con cambios mentales, corporales y comportamentales), un contacto con las limitaciones y a la vez, un desarrollo de las potencialidades, recuperando la salud y la autorregulación energética, funcionando de forma más ecológica y humanizada.

Facilitamos el proceso de maduración del Yo, mediante la relación terapéutica, integrando las funciones racionales, emocionales y viscerales, recuperando el equilibrio neurovegetativo, el placer y la capacidad de amar.

3 – Ecología de los Sistemas Humanos : a nivel de prevención, intervenimos en la promoción de la salud propiciando una crianza ecológica, respetando el ritmo y las necesidades afectivo-sexuales del mamífero humano en cada fase de su desarrollo bio-psico-social: vida intrauterina, parto, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta….

Para ello, desde la Es.Te.R. formamos a profesionales de la salud, de la educación y otros agentes sociales, capacitándolos para investigar, asistir, orientar y crear sistemas familiares y educativos alternativos, ecológicos a nivel psicosexual, basados en la libertad, la cooperación y la sostenibilidad, favoreciendo la creación de redes de apoyo mutuo, grupos de madres y padres, talleres con educador@s, recursos comunitarios, etc., Profesionales que puedan intervenir con las familias, escuelas y grupos sociales para transformar y prevenir las disfunciones afectivas y sexuales desde sus orígenes.

JOAN VÍLCHEZ CAMBRONERO

Consulta de Psicología Clínica, Psicoterapia y Sexología

Avda. Blasco Ibáñez, 113 – 7 – escal. B – VALENCIA – 46.022



Tels. 96.355.77.00 / móvil: 696.561.487

Web: http://www.joanvilchez.com

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sedes Ester:

Sede Internacional

C/ República Guinea Ecuatorial 4, 1ºC
46022, Valencia (España)

Tel. +34 623 436 291
formacion@esternet.org

Sede en Brasil

Alessandra Coelho (CRP-11241)

Tel. + 55 61 9.8172.9044
coesterbr@gmail.com

Miembro de: